Estamos en la época de oro de la música procesional. En estos momentos se está escuchando esta música en cuanto a cantidad, calidad y variedad como nunca se ha escuchado, sobre todo porque la labor de investigación, composición y difusión, está dando sus frutos y como no, los músicos de hoy están a un nivel técnico mucho más profesional que en antaño.

Varios y muy grandes compositores hubo en los comienzos de la música procesional, pero fue nada menos que en 1925 cuando llegó el verdadero cambio de la música procesional; en antaño se conocían las Bandas de Música y las Bandas de Cornetas y tambores, ambas por separado, si bien el músico Manuel López Farfán, hizo una cosa muy importante, unió a una banda de música y una banda de cornetas y tambores para tocar una marcha procesional, une a la banda del Soria Nueve, de la cual era director desde 1919 y una banda de cornetas y tambores, nace la marcha Estrella Sublime, ahí empieza a evolucionar las marchas de semana santa que en la actualidad se escuchan.

Font de Anta, Gómez Zarzuela, López Farfán, Abel Moreno, Alberto Escámez, Julio Vera, Francisco González Ríos, Sergio Larrinaga, para bandas como el Soria nº9, Maestro Tejera, Cruz Roja, Bomberos de Málaga, Tres Caídas de Triana, Cigarreras, el Rosario de Cádiz, Presentación al Pueblo y un largo etcétera de compositores y músicos, han sido pies y manos para que la música procesional haya llegado a los niveles que podemos apreciar en la actualidad tanto en formaciones musicales como en composiciones.

“Primavera de Dios, evolución de la música procesional”, quiere mostrar a través de la música el abismal cambio que han ido sufriendo, a lo largo de los años, las composiciones musicales para nuestras bandas de música y de cornetas y tambores; marchas que siempre han sonado en nuestras cofradías y que tan solo oírlas nos trasladarán a algún momento del pasado. Cláramente se podrá apreciar el cambio en su ejecución, métrica, armonía y variedad instrumental que cobija las nuevas partituras.

Marchas como Virgen del Valle, que Gómez Zarzuela compone a la memoria de su amigo, pasando por Campanilleros o Mi amargura y en cornetas y tambores desde lo más clásico como Virgen de la Paloma hasta Eternidad o Sentir, serán algunas de las marchas que podremos escuchar en la noche del viernes 9 de Marzo, a partir de las 21:00 h en la Plaza Gaspar Esteva (Plaza de las Palmeras).

Una cuaresma musical que El Muñidor quiere ofrecer en nuestras plazas y calles, llevar la música procesional al centro y arropar a los comercios que tanto colaboran con nuestras Hermandades y Cofradías, a la par de darle vida a la ciudad y nuestro centro comercial. Bajo la presentación de David Lozano Peñalver, conocido cofrade y componente de varias bandas de cornetas y tambores actuarán alternativamente la reconocida Banda de Cornetas y Tambores Sentencia de Almuñécar y la Banda de Música El Carmen de Dúrcal. Una cita que se une y completa el abanico de posibilidades que ofrece nuestra ciudad para esta cuaresma, donde el motrileño y visitante ya se va preparando para la llegada de la Semana Santa.

primavera-de-dios

 

Categories: Música cofrade

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *