El presidente de la Agrupación de Cofradías de Motril, Manuel Terrón, realiza una valoración general previa a su primera Semana Santa en este cargo.

¿Cómo afronta su primera Cuaresma como presidente?

De manera ilusionante. Es verdad que en estas últimas semanas el trabajo de la Agrupación y de nuestras Cofradías se intensifica con actos, cultos, matices y muchas cosas que hacer antes de la llegada de nuestra Semana Grande. Pero mi sensación personal es que dentro de la Junta de Gobierno de la Agrupación reina la ilusión y las ganas de trabajar. Me siento un afortunado.

¿Cómo encara la Agrupación los preparativos de Semana Santa?

Con mucha responsabilidad. Como he dicho, hay miles de aspectos que debemos tener en cuenta y trabajar para que Motril tenga una Semana Santa digna y espléndida, que es lo que la ciudad merece. Para ganar y crecer debemos valorar todos los puntos de vista y lo que eso conlleva. Lo religioso, lo estético, lo económico o lo turístico… todo es importante, todo merece la pena trabajarlo porque en definitiva todo está estrechamente relacionado. La difusión y promoción de nuestra Semana Santa, la predisposición y trato con los medios de comunicación, la seguridad, la colaboración y participación de nuestro Ayuntamiento y asociaciones, el protocolo… son otros ejemplos que estamos intentando pulir. Estoy convencido que el resultado será muy positivo.

En estos meses, ¿qué decisiones importantes destacaría que se hayan llevado a cabo?

Durante estos meses no hemos parado. El éxito de la primera Feria de Arte Cofrade (FERIARCO) fue la mecha que nos hizo tomar conciencia del potencial que tenemos en la Costa y de lo mucho que podíamos hacer. Por otro lado, la Semana Santa estará llena de novedades y creo que ese es el reflejo de algunas de estas decisiones. El proyecto de mejora de la Carrera Oficial permitirá no sólo dar un salto de calidad a la Semana Mayor de Motril, sino que pondrá de relieve la accesibilidad. La incorporación de los palquillos de hora y los diputados de día de la Agrupación velará por el cumplimiento de los horarios establecidos por nuestras Cofradías de cara al ciudadano y a nuestros visitantes. Cumplir con la demanda histórica de la Hermandad del Dulce Nombre para que haga su paso por Carrera Oficial igual que el resto de agrupadas también es una decisión muy importante que engrandecerá nuestro Domingo de Resurrección.

¿Cuál es la apuesta de futuro en estos cuatro años?

No pensar que solo son cuatro años. Nuestra apuesta es hacer que la Semana Santa de Motril tenga una proyección de futuro sin límite de tiempo y un renombre en nuestro panorama provincial y andaluz. Lo digo porque creo que podemos conseguirlo y mantenerlo. Y en estos cuatro años que quedan por delante vamos a intentar demostrárselo a todo aquel que tenga dudas. Debemos compartirla y hacerla más participativa entre los propios motrileños, para que sientan que no es solo de los cofrades sino que también es «suya», «nuestra», de todos. Y por supuesto, vamos a trabajar incansablemente para que el nombre de Motril resuene con fuerza en otras ciudades y la Costa se convierta en un referente que hay que visitar en tiempo de Cuaresma y Semana Santa. Todo ello será posible, no lo dudo. Hay ganas y nuestras Hermandades reman con fuerza.

¿Haría una invitación para vivir la Semana Santa motrileña a nuestros lectores?

Claro. A todos los lectores de La Chicotá les animo a salir a la calle, a disfrutar de la Semana Santa de Motril y de los atractivos propios de nuestra ciudad, que en esa semana triplica su belleza. Formar parte de ella y participar nos convierte en el testimonio de Fe más puro y fiel y nos permite seguir defendiendo nuestra cultura y una de las tradiciones más valiosas. Espero que la compartáis con amigos y familiares. Y por supuesto, entre hermanos y hermandades.

Categories: Noticias Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *