Este nuevo Viernes Santo llega cargado de novedades en ambas Hermandades de dicho día. Las primeras novedades las tendremos en la Hermandad de la Vera Cruz, quienes continúan trabajando por la recuperación del patrimonio perdido. Su trabajo ha conseguido que tras tan sólo un año en la calle consigan este año estrenar diversos enseres.

Quizás lo más notable sean los candelabros guardabrisa, que eran presentados el último sábado del mes de marzo, que han sido realizados por Jose Ángel Banegas Banegas, tallista y autor del diseño de estos candelabros afincado en la provincia de Ciudad Real. Candelabros en un puro estilo neobarroco, en forma piramidal y con siete luces, que darán al paso de la Vera Cruz una impronta distinta a lo que hemos acostumbrado en todos estos años.

En enseres la Hermandad sigue apostando fuerte por el orfebre motrileño y afincado en Granada, Alberto Quirós, quien ya realizara el libro de reglas, puñal de Nuestra Señora del Valle, entre otros enseres, y que este año ha realizado dos juegos de incensarios bajo diseño del mismo realizados en metal bañado en plata, tres palermos y una vara de presidencia. Desde Córdoba, más concretamente en el Taller de Paula Orfebres, también llega un estreno, presentado con anterioridad en el ya afamado FERIARCO, la pértiga con timbre real realizada en metal sobreplateado donada por varios hermanos.

 

El grupo de confección de la Hermandad ha realizado un exquisito traje de pertiguero en terciopelo negro con galón dorado que irá rematado en el cuello con una tradicional gola cortesana de la época.

El paso de la Vera Cruz, además de los portentosos candelabros, sigue apostando por el friso y cambia los colores malvas y morados por tonalidades rojas y burdeos. Nuestra Señora del Valle se presenta, ataviada por su vestidor D. Antonio Ruiz Blanco, con su tradicional manto verde, saya  de cardos de terciopelo verde bordada perteneciente a María Santísima de la Misericordia y la diadema en metal bañado en oro realizada por los talleres de Aragón y Pineda que fuera donada en 2016 por la familia Feixas Martín a la imagen mariana. También destaca el puñal anteriormente mencionado realizado también en 2016 por Alberto Quirós en plata de ley bañado en oro de 24k con diseño de Alberto Quirós y David R. Jiménez-Muriel.

En la Hermandad del Santo Sepulcro se completa finalmente toda la candelería del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, realizada por los orfebres sevillanos Nietos de Juan Fernández, siendo este el primer palio completo de nuestra Semana Santa. Desaparece su tradicional friso a fin de mostrar mejor toda la platería del paso. En sus jarras encontraremos rosas, claveles y orquídeas en tonos claros.

La Dolorosa de esta Hermandad continúa en su elegante línea de vestimentas y este año veremos un rostrillo realizado con un nuevo encaje francés de finales S. XIX, compuesto por encaje de Duquesa, Rosseliene y aplicación de bruselas.

En el paso de Cristo contemplamos un novedoso cuerpo de capataces compuesto por Francisco Miguel y Daniel Lorente, que pese a la juventud de ambos han trabajado, y continúan trabajando, por afianzar la cuadrilla del Santo Sepulcro.

Categories: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *