La Cofradía del Sepulcro reincorporará este año la Escolta Romana

Según ha indicado la Cofradía del Viernes Santo, la introducción de elementos como las guardias romanas, parecen costar al menos desde el siglo XVI en algunas ciudades andaluzas. Las guardas romanas, en este caso, aparecen en los cortejos procesionales y las ceremonias religiosas, fundamentalmente en pasajes concretos y en hermandades del Santo Entierro o Soledad, ya que “escenificaban  el momento en que María depositaba a su Hijo en el Sepulcro, quedando éste custodiado por una guardia romana que recordaba la que había mandado Poncio Pilatos” -han manifestado-.
El acta de la Junta de gobierno de la Cofradía de 12 de agosto de 1950 recoge textualmente: “…exponiéndose por parte del Sr. Comisario Presidente el objeto de esta Junta, que no es otro que el de dar realidad a una aspiración de los fundadores de la Cofradía en esta ciudad, sentida por todos sus cofrades durante el transcurso de la vida de la misma y que no habiéndose podido llevar a efecto en ocasiones anteriores va a ser ahora un hecho, y es la creación de una escolta de Soldados Romanos a nuestro paso del Santo Entierro”.
De ese modo, la primera Escolta Romana de la Cofradía del Santísimo Sepulcro y de Ntra. Sra. de los Dolores, saldría por primera vez en la Semana Santa del año 1951. Si bien, en este año 2017, la corporación ha decidido reincorporarlo a su cortejo, “honrando a nuestros fundadores y con motivo de la celebración del 70 aniversario de la ejecución de la talla del Cristo del Santo Sepulcro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *