Entrevista a D. Felipe Berenguel. Director de la Banda de Música Los Iris de Instinción (Almería)

En la noche de hoy, ya Viernes Santo y transcurrida gran parte de la Semana Santa, se producirá la Salida Procesional de la Cofradía del Santísimo Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores desde la Iglesia Parroquial de la Encarnación. Esta noche la corporación musical designada por primera vez para acompañar musicalmente a Nuestra Señora de los Dolores es la Banda de Música Los Iris de Instinción de la localidad de Almería. En la ronda de entrevistas que estamos llevando a cabo a las diferentes corporaciones musicales que acompañarán a los Titulares de las Hermandades y Cofradías de la Ciudad Motrileña, hoy hablamos con Don Felipe Berenguel, director musical de la nombrada banda. Con el fin de conocer la visión que espera musicalmente acompañando a Nuestra Señora de los Dolores le hemos preguntado lo siguiente: “¿Qué esperan vivir este Viernes Santo acompañando a Nuestra Señora de los Dolores?” Don Felipe Berenguel ha respondido lo que mostraremos a continuación:

“Para nosotros ha sido un motivo de satisfacción cuando nos anunciaron la posibilidad de poder venir a Motril, no habíamos venido nunca, es una banda bastante conocida en Almería y en algunos ámbitos a nivel andaluz en el que hemos procesionado, pero la verdad es que, bueno, no habíamos tenido la oportunidad de tocar en Motril. Motril es una ciudad de Granada, la más importante y creemos que, para nuestra trayectoria procesional, pues nos viene a complementar lo que nosotros necesitamos. La verdad es una ciudad importante, y bueno pues estamos a la expectativa. Creemos que debemos de nosotros complacer a quiénes han confiado en nosotros, y que nuestros sones suenen con la dignidad que requiere el momento.” Ha concluido el responsable musical de la Banda Los Iris de Instinción de Almería.

A continuación, también mostramos una fotografía del director musical y de la formación musical en alguna de sus actuaciones.

Director Musical

Foto 14-4-17 18 50 05 (1)

Foto 14-4-17 18 50 05 (2)

Foto 14-4-17 18 50 05

Foto 14-4-17 18 50 06 (1)

Seguidamente, también daremos a conocer la biografía de esta Banda de Música.

La Banda Los Iris de Instinción es una banda de 60 músicos, principalmente de Instinción, pero el carácter abierto de esta banda pues lo forman músicos de toda Almería. Tiene una cantera de 35 niños, y bueno teniendo en cuenta que Instinción es un pueblo de 600 habitantes pues resulta que es un pueblo donde la música sobrevive activamente cada día, y en cada casa, hay músicos ya sea mayor, ya sea joven, ya sea mediano.

Esta Banda de Música recibe el nombre de Asociación Cultural “Los Iris” en 198o cuando se transforma en Asociación Cultural la antigua banda y , en este caso, se empiezan una serie de transformaciones donde acaba como director Felipe Berenguel en Diciembre de 1996. Precisamente hizo 20 años celebrando el 30 aniversario de su dirección en esta Banda de Música “Los Iris”. 

Ellos han tocado en Disney Land París, son la única banda de Andalucía que ha tocado allí. Como también en La Basílica de la Macarena, en los Negritos de Sevilla, en la Iglesia de Santo Ángel en Sevilla, en varios pueblos de Sevilla… Han hecho mas de cinco carreras oficiales en Almería Capital en un mismo año, actualmente se encuentran con 3 Cofradías en Almería con Estudiantes, con Los Molinos y con La Unidad. Tocaron en Elche con la Banda de Almanzora. Su banda junior toca en su pueblo, y bueno, en Tierras Granadinas tienen experiencia de haber tocado en La Alpujarra y han tenido bastante referencias con pueblos y hermanamientos como la Banda de Ujíjar, etc…

También daremos a conocer el logotipo de esta corporación musical.

Banderín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *